¿Qué sabes de la soja para tu nutrición?
Las leguminosas son un orden de plantas cuyo fruto es una vaina. Ejemplos de ellos son: frijol, garbanzo, habas y soja etc. La soja es una importante fuente de proteínas y aceite y, por lo tanto, un alimento con alto valor nutricional. La composición del grano es, en promedio, 36,5% de proteínas; 20% de lípidos; 30% de hidratos; 9% de fibra alimentaria; 8,5% de agua; y 5% de cenizas. Posee proteínas de alta calidad, en comparación con otros alimentos de origen vegetal (Ridner, 2006).
Según la composición del grano la fuente principal es la proteína, ademas es la mayor de todas las legumbres con esta característica. Pero no sólo es importante por la cantidad, sino que también lo es por su calidad. Por lo general, las proteínas provenientes de los alimentos de origen vegetal tienen un bajo contenido de aminoácidos sulfurados (metionina y cisteína). La soja, en cambio, contiene estos aminoácidos en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos del adulto normal.
La soja es un grano completo que debe estar incluido en la alimentación. Sus diferentes derivados hacen que su consumo se muestre en una vitrina más amplia.